Cómo automatizar los procesos de Cuentas por Cobrar

Índice
Comparte este post en:

En todos los sectores, las organizaciones necesitan tener una visión clara de su negocio y utilizar datos e información analítica para tomar las mejores decisiones. Según IDC, el 77% de las organizaciones considera que los datos contextualizados son fundamentales para su éxito. En este escenario, la tecnología se convierte en facilitadora del negocio, empresas de cualquier sector están adoptando ecosistemas digitales que les permiten interconectar a través de arquitecturas en la nube.

Por todo ello, es crucial trabajar con socios del ecosistema de la industria para impulsar la innovación, aumentar las habilidades y el conocimiento. En este contexto, destaca el software transversal como es el caso de las plataformas para la gestión de los Accounts Receivable.

Este tipo de software se convierte en una herramienta muy útil para las diferentes áreas. Desde el lado de las finanzas, para la gestión del riesgo de crédito de la compañía; y por el lado de las ventas, para mejorar la experiencia del cliente a todos los niveles, mejorando la comunicación interna y externa de las organizaciones. Al aprovechar los datos financieros y el comportamiento histórico de los clientes, estos sistemas se convierten en parte integral de la inteligencia de negocio de la organización.

¿Qué necesita una buena solución de gestión de Cuentas por Cobrar?

  • Que sea cloud native para poder ofrecer la flexibilidad y agilidad que las empresas necesitan hoy en día.
  • Que ofrezca una integración absoluta entre los datos de toda la organización, de esta forma, los decisores tendrán una foto completa de la situación de la tesorería de la empresa.
  • Que mejore la experiencia del usuario, automatizando las tareas más administrativas para él y que pueda centrarse en tareas más analíticas y que aporten más valor.
  • Contar con un Data Cloud para poder exprimir los datos y tomar decisiones más informadas, así como promover la innovación en las corporaciones.
  • Homogeneizar procesos entre unidades organizativas, no solo para cumplir con las normas corporativas, sino también para poder evaluar todas las unidades usando los mismos procedimientos.
  • Transparencia para que los usuarios finales confíen en su potencial y puedan hacer el mejor uso de la solución.
  • Agilidad para adaptarse al entorno dinámico en el que nos movemos y que sirva de nexo entre los departamentos tecnológico, financiero y de ventas.

Según el Technology Spotlight de IDC, se prevén tasas de crecimiento mayores al 11% en el uso del software de Accounts Receivable en los próximos años.

Beneficios de contar con una plataforma Cloud de gestión de Accounts Receivable

Cuando se trata de la gestión de cuentas por cobrar, las plataformas Cloud ofrecen una serie de beneficios que pueden impulsar la eficiencia y mejorar los resultados de su organización. Una de las principales ventajas es la automatización de los procesos. Estas plataformas permiten la automatización de tareas repetitivas y manuales, como la segmentación de clientes, la admisión de ventas a crédito y el seguimiento de los cobros. Esto no solo ahorra tiempo y reduce errores, sino que también libera recursos para que se enfoquen en actividades de análisis más estratégicas.

Además de la automatización, las plataformas Cloud para la gestión de cuentas por cobrar también ofrecen funciones avanzadas de análisis y reporting. Estas herramientas permiten a las empresas obtener una visión clara y detallada de su situación financiera, identificar patrones de comportamiento de pago, gestionar de manera proactiva los riesgos de cobro y tomar decisiones informadas. Los informes generados por estas plataformas proporcionan datos valiosos que ayudan a optimizar los procesos y mejorar la rentabilidad del negocio.

Otro beneficio importante es la accesibilidad. Al ser cloud native, estas plataformas permiten el acceso remoto a los datos y funciones desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto es especialmente útil para empresas con equipos distribuidos geográficamente o para aquellas que requieren la colaboración de múltiples departamentos. Los usuarios autorizados pueden acceder a la información relevante, realizar tareas y dar seguimiento a las cuentas por cobrar desde cualquier dispositivo con conexión a internet, lo que facilita el trabajo en equipo y la toma de decisiones en tiempo real.

La seguridad es otro aspecto fundamental al considerar qué software usar para la gestión de cuentas por cobrar. Estas plataformas implementan rigurosas medidas de seguridad para proteger la confidencialidad de los datos. Esto incluye cifrado de datos, autenticación de usuarios, copias de seguridad automáticas y protección contra ataques cibernéticos. Al contar con un proveedor confiable y robusto de plataformas Cloud, las empresas pueden tener la tranquilidad de que sus datos están seguros.

En el mundo empresarial actual, la optimización de los procesos es clave para el éxito y la eficiencia de cualquier organización. Un área en la que esto es especialmente relevante es en la gestión de cuentas por cobrar (Accounts Receivable), si quiere saber más al respecto consulte el Technology Spotlight de IDC al completo en nuestra web.

Compartir en:
Artículos relacionados