4 tendencias de Inteligencia Artificial para mejorar tu empresa

Índice
Comparte este post en:

Aunque la aceptación de la Inteligencia Artificial en la sociedad general es un fenómeno reciente, no es algo nuevo para la ciencia. El campo moderno de la Inteligencia Artificial surgió en 1956, pero se necesitaron décadas de trabajo para lograr avances significativos y convertirlo en una realidad tecnológica. La Inteligencia Artificial consiste en la simulación de los procesos de la inteligencia humana por parte de las máquinas, especialmente de sistemas informáticos. Como es de esperar,se trata de un campo que cuenta con una amplia gama de aplicaciones, también en el área de los negocios.

De hecho, la mayoría de las empresas interactúan a diario con la IA. De un modo u otro, ya está alterando prácticamente todos los procesos empresariales de todos los sectores (optimización de inventario y piezas, fijación de precios, previsión de demanda…), y se está convirtiendo en un imperativo para las empresas que quieren mantener una ventaja competitiva generando más valor, aumentando los ingresos o fidelizando a sus clientes. Cabe destacar que esta realidad se ha hecho aún más palpable tras la crisis que desencadenó la COVID-19. Pero, ¿cuál es la situación actual de las empresas españolas en términos de empleabilidad de Inteligencia Artificial (IA)?

Lejos de lo que pueda parecer, el uso de los sistemas de IA en las empresas es aún muy limitado. Aun así, tal y como indica el informe ‘Indicadores de uso de Inteligencia Artificial en las Empresas Españolas’ de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, España se encuentra en el grupo de países con un nivel de adquisición de Inteligencia Artificial en empresas medio-alto (con porcentajes de adopción de entre el 6 y el 7,4%),solo por detrás de Irlanda, Malta, Portugal, Suecia, Dinamarca y Noruega.

¿Cómo puede una empresa iniciarse o ampliar el uso que hace de la Inteligencia Artificial? Debe conocer y entender sus posibles aplicaciones y adaptarlas a sus necesidades.

Tendencias en Inteligencia Artificial para impulsar tu empresa

A continuación, exponemos cuatro tendencias en Inteligencia Artificial que ayudarán a simplificar las operaciones de un negocio y hacerlo más eficiente y que pueden ser objeto de aplicación, teniendo en cuenta que no todos los modelos desplegados pueden ser útiles para todos los sectores.

  1. Inteligencia Artificial para la seguridad y la vigilancia
    La Inteligencia Artificial resulta realmente beneficiosa para una configuración flexible de los sistemas de seguridad. De hecho, distintas técnicas como el reconocimiento facial, la identificación de voz o el análisis de vídeo han resultado ser, no solo la mejor combinación, sino también fundamental para trabajos de vigilancia y autenticación biométrica. La IA puede detectar actividades sospechosas centrándose en patrones de comportamiento anormales.Esta capacidad permite crear espacios más seguros, no solo en cuanto a videovigilancia, sino también para otras áreas como la logística, el comercio minorista o la fabricación.
    Otra posibilidad que ofrece perspectivas prometedoras para la aplicación de la IA es el reconocimiento de voz. Estas tecnologías son capaces de determinar la identidad de una persona (edad, sexo, estado emocional) ydetectar posibles fraudesal reconocer si se trata de una voz sintetizada y grabada en vez de una real. Lo mismo sucede con el reconocimiento facial biométrico. Con frecuencia, diferentes aplicaciones maliciosas intentan engañar a los sistemas de seguridad proporcionando fotos falsas en lugar de imágenes reales. Para defenderse de estos casos, actualmente se están desarrollando y utilizando a gran escala múltiples técnicas anti-spoofing que pueden ayudarte a reforzar la seguridad de tu empresa.
  2. Plataformas de IA sin código
    Las plataformas de IA sin código han permitido que pequeñas empresas puedan aplicar potentes tecnologías que antes sólo estaban disponibles para las grandes empresas, ya que desarrollar modelos de IA desde cero requiere un gasto de tiempo y una experiencia relevante que no todas las empresas se pueden permitir. Por ello, las plataformas capaces de reducir las barreras de entrada y aportar ventajas competitivas como la rápida implementación o el menor coste de desarrollo, son una tendencia de IA clave para las empresas en los últimos años.
  3. Control de calidad e inspección impulsados por la IA
    En los últimos años, esta dirección ha prosperado debido al aumento de la precisión y el rendimiento de la IA.Una de sus aplicaciones puede ser la inspección automatizada en la industria manufacturera, que implica el análisis de los productos en cuanto a su conformidad con las normas de calidad. Pero también se puede aplicar en otros ámbitos como, por ejemplo, en la detección de defectos de productos en la cadena de montaje, en la identificación de defectos de piezas mecánicas de carrocería de automóviles o en el control de equipajes y el mantenimiento de aviones.

Uso de chatbots para la comunicación con los consumidores
Muchas empresas han aprovechado el poder de los chatbots de IA para crear soluciones empresariales basadas en el chat para las comunicaciones con los consumidores. Esta herramienta utiliza una tecnología para mecanizar las respuestas a clientes o posibles clientes en una compañía. Un ejemplo es SanIA, el chatbot de inteligencia artificial de Sanitas que más de 7.000 personas utilizaron solo en 2020, una tendencia que se prevé vaya en aumento durante los próximos años.

Compartir en:
Artículos relacionados