El comportamiento de pago en el mercado peruano B2B

Índice
Comparte este post en:

Una de las grandes ventajas de poder vender a crédito es que esta modalidad permite incrementar las ventas al brindar facilidades de pago a los clientes. Sin embargo, es indispensable – especialmente en el mercado B2B – evaluar el comportamiento de pago de los clientes, tanto para establecer una relación comercial duradera como para resguardar la buena situación financiera de la empresa.

Entendiendo el complejo panorama económico por el que atraviesan diversas economías mundiales, los negocios B2B deben anticipar cada movimiento financiero para evitar caer en una situación empresarial que ponga en riesgo la continuidad operativa.

Lo anterior, especialmente considerando que -para 2020- el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una caída de 4,5% en la economía peruana producto de la pandemia de COVID-19, cifra alta si se compara con el 3% estimado parala economía global.

Estudio de mercado B2B: ¿cómo está la morosidad entre empresas?

Entendiendo la compleja situación empresarial por la que atraviesan los negocios en el país, la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú) anunció que están implementando la reprogramación de créditos para miles de Pymes que no pueden pagar sus deudas, evitando que deban pagar multas o que deban enfrentar penalidades por la situación de morosidad.

Atendiendo al último punto, un estudio de mercado B2B de Axesor revela que la tasa de morosidad empresarial en Perú es de un 10,1% en promedio. Sin embargo, este porcentaje varía dependiendo de cada industria o sector:

  • Servicios: 14,9%
  • Industrial y energía: 11,2%
  • Logística y transporte: 9,6%
  • Construcción: 7,2%
  • Química y farmacia: 3,1%

Además, vale la pena apreciar que las empresas peruanas tardan 15,8 días en promedio en saldar sus compromisos de pago, aunque en algunos casos -como el sector de la logística y transporte – en donde el cobro de las facturas puede tardar hasta 34 días. En relación con los créditos directos en la banca múltiple, la morosidad de las empresas peruanas llegó a l3,05%, cifra levemente menor a la de 2018 (3,24%).

En ese sentido, para disminuir las tasas de morosidad entre empresas B2B, es fundamental realizar una evaluación de riesgo que permita anticipar el comportamiento de una entidad frente a un préstamo o una venta a crédito.

Desde luego, aún es muy pronto para analizar el comportamiento de pago de empresas locales B2B en el contexto de COVID-19. Sin embargo, y como se mencionó anteriormente, ya se están tomando medidas para que las compañías puedan ampliar sus plazos de pago, evitando multas y sanciones por morosidad.

Gestión de riesgo y tecnología: resguardando tus operaciones comerciales

Para que las empresas B2B del país puedan operar con mayor tranquilidad, es indispensable apoyarse en un servicio de gestión de riesgo de crédito que incorpore las mejores tecnologías de medición y predicción, como Machine Learning. En ese sentido, Axesor puede ser la herramienta que tu negocio necesita.

Apelando a las aplicaciones del Machine Learning, Axesor ofrece la generación de modelos avanzados de riesgo crediticio, permitiendo a las empresas conocer de antemano el comportamiento de pago de sus clientes, optimizando al máximo las operaciones comerciales al contar con predicciones basadas en datos y tecnología.

Un servicio de gestión de riesgo crediticio como Axesor se vale de las diversas aplicaciones del Machine Learning para anticipar la evolución de las deudas contraídas por las empresas, dotando al mercado B2B de una herramienta ideal para sustentarlas operaciones comerciales en un contexto financiero tan complejo como el actual.

Compartir en:
Artículos relacionados