Sobre Sumatec

Desde sus inicios en 1954, Sumatec ha logrado convertirse en la empresa líder en el sector de mantenimiento, reparación y operación en Colombia.

Cuenta con más de 18 sedes en todo el país cubriendo las regiones más importantes en prácticamente todos los sectores de la economía.

El equipo humano de Sumatec es altamente calificado y dispuesto para lograr las mejores soluciones en el campo de los materiales y suministros técnicos, de tal manera que sus clientes puedan contar con un proveedor responsable y eficiente que contribuya de manera efectiva en su competitividad y la de toda la cadena productiva del país, la de sus empleados y de sus accionistas.

Challenges and solutions

Reto 1

Cálculo de cupo

Sumatec buscaba minimizar el riesgo al momento de otorgar cupos pero contaba con escasa información para tomar decisiones.

Solución 1

El Módulo de Admisiones, con los indicadores de riesgo de Atlax 360 como el RIIM, el ICP y el Límite de crédito sugerido argumentan y respaldan el cupo de crédito para otorgar a sus clientes.

Reto 2

Gestión de cobranza

No contaban con procesos sistemáticos para el momento del cobro y realizar cobranza a todos los clientes.

Solución 2

Gracias al Módulo de Cobranza fue posible diseñar acciones específicas y comunicaciones personalizadas teniendo en cuenta tanto el mensaje a enviar como sus tiempos, considerando la criticidad dentro de los procesos de Sumatec.

Reto 3

Segmentación de clientes

La segmentación era poco dinámica y restrictiva para conocer el mercado.

Solución 3

El Módulo de Seguimiento permitió a Sumatec clasificar los clientes en grupos, identificando los que se deben atender con mayor prioridad. El entendimiento de la cartera mediante los Cuadros de Mando que tiene Yndika permite a Sumatec obtener información real y de calidad de cada indicador.

Benefits

La incorporación en la gestión de la plataforma cloud Yndika ha permitido a Sumatec mejorar de forma significativa algunos de los principales KPIs del desempeño de la cartera de deudores, en especial:

El control de la cartera y de cupos ha permitido que sus clientes obtengan ofertas win-win con Sumatec a través de mejoras de condiciones para clientes con buenos indicadores y al mismo tiempo suspensiones oportunas de despachos para aquellos que presentan dificultades en su pago.

Reducción en tiempos de análisis de cupos de 4 a 2 días.

Considerable reducción de días de retraso en cobros.

El control de la cartera con información externa, con modelos a medida, permite que Sumatec hoy evidencie ventas de mejor calidad.

What they think of us

Si una empresa quiere sobrevivir a una tormenta tan fuerte como ha sido la resultante de las restricciones económicas causadas por este momento tan particular (COVID-19), necesita herramientas poderosas. Nosotros encontramos esa herramienta en Atlax 360.
Sumatec

Jose Pablo Uribe

Director de Planeación Financiera

Latest publications