Gestión de crédito y cobros B2B: del caos manual al control total con IA

Índice
Comparte este post en:

¿Qué son los pagos B2B?

Siempre hablamos de pagos B2B, de cuáles son los riesgos a los que se enfrentan y cómo mitigarlos, pero antes de entrar en cómo la tecnología puede ayudarnos, hagamos una pregunta clave: ¿qué son los pagos B2B?

Los pagos B2B son aquellos que se realizan entre empresas: una empresa compradora paga a una empresa vendedora a cambio de bienes o servicios mediante una transferencia de valor en moneda. En general, los pagos B2B son más complejos y lentos que los B2C (empresa  – consumidor) por varias razones: 

  • Requieren aprobaciones internas y validaciones administrativas.
  • Pueden incluir pedidos, albaranes, órdenes de compra, remesas y conciliación. 
  • Suelen estar ligados a condiciones de crédito (30, 60, 90 días). 

Además, el volumen en B2B normalmente es mucho mayor: importes altos, muchas facturas, descuentos, disputas comerciales, excepciones, etc. Eso se traduce en más trabajo en el día a día. 

Los métodos más comunes de pago B2B siguen siendo las transferencias bancarias junto con pagarés y recibos domiciliados, aunque comienzan a surgir otros métodos que buscan mejorar la eficiencia en los pagos:

  • Transferencias bancarias: en cuanto al importe total de pagos B2B son casi las más usadas pero son las opciones menos seguras dentro del B2B. Una vez que llega el dinero a la cuenta receptora no se puede recuperar, pero ¿Y se han equivocado de receptor? ¿Y si no es el importe completo? 
  • Pagarés: depende de la emisión del pagaré por parte del cliente, puede establecer fechas posteriores a las pactadas, retrasando el pago aún más aunque ofrece una mayor seguridad en cuanto son nominativos de empresa a empresa. 
  • Domiciliación bancaria: formato más común en Europa y hacia dónde quieren ir todas las compañías. El proveedor carga automáticamente el importe de las facturas vencidas (remesa) y el cliente tiene un plazo limitado de días para oponerse mediante la devolución del recibo. Solo requiere de una primera autorización para realizar las remesas al inicio de la relación comercial. 
  • Tarjetas de crédito comerciales: para el proveedor suelen ser los métodos más caros de aceptar y se suelen utilizar en las reclamaciones de la deuda, una vez impagadas las facturas, ya que facilitan el cobro a través de pasarelas de pagos dispuestas al cliente en pocos clicks. 
  • Carteras digitales y servicios de pago digital: permiten a los compradores pagar desde dispositivos digitales.

No hay muchas alternativas en cuanto a los métodos de pago B2B pero, ¿qué otros retos están teniendo las empresas a la hora de gestionar el B2B a crédito?

¿Qué retos están teniendo las empresas a la hora de gestionar el B2B a crédito?

El decalaje entre la emisión de la factura (sin contar la emisión de pedidos o albaranes) hasta el cobro de la factura pueden suponer tensiones tanto en las relaciones comerciales como internas entre departamentos. ¿A qué problemas se enfrentan vendedores y compradores en cuanto a los pagos B2B? 

  • Procesos lentos y con poca visibilidad: cuando los pagos pasan por muchas etapas manuales (emisión de órdenes de compra, aprobaciones, emisión de la factura, correos de recuerdo del pago de la deuda, depósitos, conciliación), el resultado es lentitud y falta de visibilidad en el estado del pago. Esto complica la previsión de tesorería y hace difícil saber cuándo se cobrará realmente.
  • Mucho trabajo manual (y más posibilidad de error): la conciliación de pagos B2B suele requerir cuadrar remesas, referencias de factura, descuentos, incidencias, etc. Si el proceso es manual, aumenta el riesgo de errores, duplicidades o pagos mal aplicados, lo que a su vez crea más trabajo y retrasos.
  • Fricción para el cliente (experiencia de pago peor): los compradores empresariales también sufren cuando pagar es engorroso. Si el método preferido no está disponible o el proceso es confuso, se generan retrasos y frustración. En entornos B2B, donde la relación y la retención importan, esto puede afectar la experiencia del cliente y la fidelidad.
  • Costes y riesgo: los procesos tradicionales pueden implicar costes administrativos (tiempo del equipo, papeleo, gestión de incidencias) y riesgos (fraude, pérdida de cheques, errores de aplicación, gastos de devolución). En algunos casos, también hay costes directos elevados (por ejemplo, ciertas transferencias o comisiones).

Una buena gestión del riesgo de crédito, unida a soluciones digitales Order to Cash mitigan y reducen todos estos problemas, para centrarnos en lo verdaderamente importante: vender más a menor riesgo. 

¿En qué beneficia el uso de soluciones digitales de gestión de riesgo de crédito? 

Sin una modernización de este proceso del  del envío de la factura al cobro, no se obtendrán las ventajas estratégicas qué otros ya disfrutan:

  • Menos trabajo manual: automatizar envíos de emails avisando de futuros vencimientos, reclamaciones tempranas de la deuda, llamadas con Agentes IA, reduciendo la carga operativa del equipo de cuentas por cobrar, especializándose en las tareas dónde más valor aportan.  
  • Cobrar más rápido: automatizar procesos, llegar a todos los clientes en las reclamaciones o habilitar opciones de cobro en las reclamaciones como las pasarelas de pago, aceleran el cobro y mejoran el flujo de caja de las empresas. 
  • Más control y seguridad: con el conocimiento de comportamiento en pagos del cliente en una red de proveedores autorizada, calculando una fecha estimada de cobro para cada factura. Mayor control de ingresos supone un mayor control del Flujo de Caja. 
  • Mejor experiencia del cliente: utilizando procesos de IA para adaptarse a la mejor manera de comunicación con el cliente, proporcionando alternativas adecuadas para un cobro más rápido de las facturas. 
  • Conciliación más fácil: automatizando y vinculando los cobros con las facturas abiertas de forma estructurada, reduciendo la carga del equipo contable y minimizando errores. 
  • Mejor visibilidad: disponiendo de los reportes a medida de estado de la deuda y cobros, centralizando en una única plataforma la gestión del equipo de cobros y los reportes a los comités financieros. Anticipar los ingresos, reducir la incertidumbre y gestionar mejor la tesorería. 

¿Qué aportan los SaaS de gestión de riesgo de crédito con IA? 

Uno de los aspectos para digitalizar el proceso B2B es utilizar herramientas con protocolos de seguridad y con experiencia en el mercado. En lugar de basarse en históricos de impago o scoring estáticos con información financiera desactualizada, la IA permite: 

  • Gestión integral del Order to Cash: una solución moderna que conecta la evaluación crediticia de las operaciones comerciales, seguimiento de los clientes con control de límites y gestión del crédito, gestión de reclamación de la deuda, conciliación bancaria y reporting financiero y de riesgo.
  • Scoring en tiempo real, teniendo en cuenta los comportamientos diarios y reales (positivos y negativos) de los clientes: cambios en las fechas de pago, disputas comerciales frecuentes, retrasos en las facturas, en definitiva, un scoring que detecta estrés financiero. 
  • Predicción del cobro mediante este scoring dinámico y calculando la fecha de cobro de la factura, incrementando la previsión de tesorería y una mejor planificación financiera. 
  • Automatización inteligente del cobro, priorizando y optimizando las tareas a realizar, a quién contactar primero, qué canal es más eficiente según el cliente, qué tono es más eficaz o cuándo comunicarse. 

Elegir una plataforma SaaS que gestione todo el riesgo de crédito aplicando IA y automatizando procesos es clave para cobrar antes. Yndika ha ayudado a innumerables empresas a transformar su experiencia B2B, porque va más allá de calcular scoring y automatizar tareas, permite que los equipos se centren en tareas de mayor valor: negociación, estrategia, relación con clientes y crecimiento. 

¿Tienes 5 minutos?

Agenda una llamada

Compartir en:
Artículos relacionados