Aunque no es del todo reciente, la nube es un espacio de suma importancia para el buen funcionamiento de muchas empresas. Se trata de un espacio no físico que guarda información privada o pública y al que se accede desde un dispositivo conectado a la red mediante una contraseña o autorización. La nube ofrece numerosas ventajas, pero también requiere la implementación de medidas de seguridad para asegurar la privacidad de la información que almacena.
Ventajas de la nube para tu negocio
1. Seguridad
Es un espacio donde los datos sensibles o los datos que tiene una empresa se quedan archivados y solo son accesibles a través de una contraseña. La nube es el lugar perfecto para almacenar documentos que tienen un alto nivel de privacidad, o que simplemente no deben guardarse en una carpeta a la que se pueda acceder fácilmente.
2. Confianza
La nube se construye a partir de la Zero Trust Network, en la que existe la seguridad de que la confianza depositada en ella va a ser proporcional a la manera en la que se guardan los datos. El Zero Trust Network es un método en el que prima la no confianza en la persona que trata de acceder a los datos que se guardan. Por tanto, siempre se debe verificar el reconocimiento de la cuenta con una contraseña privada.
3. Protección VPN
Para su uso, es importante tener la VPN (Virtual Private Network/Red Privada Virtual) activada. Se trata de una manera de proteger los dispositivos por las redes por las que navegan o de redes a las que se conectan, detectando si son seguras o no. La nube es lo mismo solo que en forma de plataforma, que además detecta y notifica de forma inmediata intrusos o amenazas en el sistema o en la cuenta.
4. Menor coste y tiempo
La nube tiene un menor coste que otras opciones de almacenamiento. De hecho, la mayoría de las nubes tienen planes gratuitos, como por ejemplo Dropbox, Google Drive, iCloud o Amazon Web Services.
Además, el acceso a la información se hace de forma rápida a través de una conexión a la red, con lo que se evitan los desplazamientos o las esperas permitiendo trabajar de una forma más ágil y dinámica.
5. Recuperación rápida de datos
Al estar subidos a la nube, los datos pueden ser recuperados desde cualquier dispositivo y cuando se desee. Si ocurre algún inconveniente en la oficina o los dispositivos se rompen, los datos están seguros. Esto sucede, por ejemplo, cuando se cambia de móvil o de ordenador. El traspaso de datos puede hacerse con la tranquilidad de que todo lo que teníamos en el dispositivo inicial va a llegar al segundo en el estado en el que estaba.
Como se puede ver, la nube se ha vuelto imprescindible gracias a los beneficios que ofrece, pero como en todo, las ventajas suelen ir acompañadas de inconvenientes o riesgos. La seguridad en la nube se ha convertido en un tema fundamental entre las entidades corporativas. Por eso, a continuación, revisamos las principales medidas de seguridad necesarias para alcanzar la mayor solidez contra las amenazas de la nube.
Medidas de seguridad para la nube
1. Acceso
Hay que tener especial cuidado con cómo se entra a la cuenta de la nube, y para eso, es imprescindible generar contraseñas seguras y que solo las conozcan las personas necesarias en una organización. Cuanto más difícil sea el acceso, más difícil será que haya una fuga de datos o una congelación de los archivos. Estas son las ciber amenazas más comunes y a su vez más peligrosas, porque en un momento todos nuestros datos y archivos podrían desaparecer.
2. Cuantos menos puntos de contacto, mejor
En este sentido, más puntos de contacto -es decir, dispositivos desde los que se abre el perfil de la nube de una empresa- significa más puntos por los que se podría intentar entrar en una cuenta a través de las técnicas de hacking. Limitar los horizontes de ese acceso es necesario para que esto no ocurra. En el caso de que sea imprescindible acceder a la nube desde un ordenador que, por ejemplo, no es de empresa, es aconsejable conectarse desde una red privada, no guardar la contraseña en esos dispositivos y cerrar sesión una vez finalizado el uso.
3. Protección
Proteger el dispositivo y la red con la que se navega es clave. Hay que tener la mentalidad de que constantemente alguien está intentando obtener tus datos de manera ilegal. Tener un antivirus y un protector de software es importante, aparte de una red wifi segura. Ser cuidadoso con estos aspectos de la navegación pueden asegurar un buen desempeño en la protección de la empresa.
3. Copias de seguridad
Hacer copias digitales de lo que la nube contiene con discos duros o en otros sistemas de almacenamiento.