Beneficios de la automatización del ciclo comercial

Índice
Comparte este post en:

Una de las principales ventajas que ofrece una plataforma SaaS como Yndika es la automatización de los procesos Order to Cash, desde el inicio de una operación hasta su gestión de cobro.

Estos beneficios tienen un gran impacto tanto de forma directa como indirecta. Analizamos algunos de los más destacados a continuación.

Agilidad en la facturación

La automatización de facturas que se envían periódicamente a clientes agiliza este proceso, evita la posibilidad de retrasos en dicho envío, así como también previene cualquier error que podría producirse si la acción se realizase siempre de forma manual.

Las plataformas Fintech actuales pueden tener vinculada la automatización de la facturación a gran escala, agilizando considerablemente este proceso y reduciendo la deuda vencida por retraso en los envíos de facturas.

Una gestión de cobro efectiva

De igual forma que podemos automatizar el envío de una factura, es posible igualmente hacerlo con lo que respecta a la gestión de cobro.

Esto implica que, en el momento en que una factura no haya sido abonada dentro del plazo estipulado, el sistema envía una notificación al cliente para recordarle su compromiso con ese pago, que no se ha cumplido de momento.

Al ser un envío automático, el proceso es menos agresivo que una llamada personal, lo que ayuda a mantener buenas relaciones con el cliente a pesar de la deuda existente.

Estos avisos automáticos pueden personalizarse para mejorar la eficiencia productiva. Por ejemplo, pueden enviarse también a responsables de cuenta, para que se responsabilicen a partir de entonces del seguimiento del abono del importe adeudado.

Optimización de los recursos

En cualquier empresa todo lo relativo a las tareas alrededor del ciclo comercial y financiero, desde el envío de la factura hasta su cierre con el pago definitivo, requiere invertir muchos recursos.

Esto se traduce en el gasto de personal, tiempo y dinero para operaciones que, con funciones automatizadas, podrían funcionar mejor sin gastar estos recursos.

Lo que significa, al mismo tiempo, que es posible derivar la acción de estos profesionales a tareas de mayor valor que puedan repercutir más rápidamente en los ingresos de la empresa, lo que ayudará a conseguir un crecimiento más eficiente.

Automatización en los análisis financieros

Una operación comercial también tiene un trabajo previo en el que puede aprovecharse de la automatización de procesos y la Inteligencia Artificial. En Yndika le ofrecemos indicadores de riesgo personalizados con alta capacidad predictiva, para poder contar con información vital para la toma de decisiones.

Esta información puede obtenerse de forma automatizada y, a continuación, debe ser el responsable correspondiente el encargado de aprovecharla al máximo en su toma de decisiones.

De hecho, con Yndika tiene a su disposición el servicio de reporting inmediato contando con un Business Intelligence que muestra diferentes reports y KPIs en tiempo real a nivel tanto de corporación como de filial.

Control de toda la cartera

Contando con indicadores homogéneos, también ofrecidos en tiempo real, es posible obtener un control total de su cartera de clientes. Esto le permite ganar en control de las evaluaciones de riesgo de crédito.

Para un mejor análisis de la situación financiera de cada empresa, es posible realizar una segmentación a medida de toda la cartera, creando diferentes grupos con alertas proactivas en caso de riesgo.

Automatización para controlar el endeudamiento

Uno de los mayores problemas que acusan muchas organizaciones es la falta de liquidez. A menudo se produce por la dificultad de prevenir impagos en operaciones con algunos clientes.

La automatización de procesos con plataformas SaaS permite agilizar al máximo las acciones en situaciones de este tipo, pero también sirve para tener un control de las deudas presentes, algo importantísimo sobre todo en grandes empresas.

En este sentido, se ofrece información detallada sobre el nivel de endeudamiento que presenta cada cliente y qué facturas están más retrasadas respecto al pago.

Estos datos son muy relevantes, tanto para decidir si se vuelcan más recursos en una probable gestión de cobro o si se opta por reducir o cesar operaciones con este cliente, por el alto riesgo de impago que presenta.

Con el aprovechamiento de estas herramientas es posible optimizar al máximo los procesos Order to Cash, buscar el máximo rendimiento para cada operación comercial y reducir todo lo posible el riesgo de impago de cualquier cliente.

Compartir en:
Artículos relacionados