Cómo puede evaluar el riesgo financiero de su empresa

Índice
Comparte este post en:

El papel del CFO (Chief Financial Officer o Director Financiero) consiste en responsabilizarse de toda la planificación y gestión económica y financiera de la empresa.

Esto incluye también la evaluación y gestión del riesgo financiero, cuyo impacto debe minimizarse en la medida de lo posible.

Para llevar a cabo este trabajo hace falta tener toda la información disponible completa y los recursos apropiados, para alcanzar las conclusiones más oportunas y poder tomar decisiones correctas e inmediatas.

Atlax 360 lo hace posible mediante Yndika, una plataforma totalmente parametrizable para cada unidad de negocio que armoniza y unifica su gestión, con la que realizar en un mismo entorno un control a nivel global, bajo un sistema estandarizado que facilita procesos de decisión incluso de ámbito internacional.

La monitorización del riesgo con Yndika

Yndika le permite monitorizar el comportamiento de toda su cartera de clientes de una forma práctica e intuitiva.

Esto es posible gracias a una conexión en tiempo real a su ERP, que se configura muy rápidamente con una puesta en marcha de varias semanas y con una dedicación mínima de sus equipos IT y financiero.

Esta monitorización del riesgo se basa en una efectiva segmentación de la cartera, con grupos dinámicos de seguimiento que advierten sobre dónde hay un riesgo en el que enfocar la atención.

Para las grandes empresas representa un activo muy útil, dado que la gran cantidad de clientes activos exige que se abarquen de forma eficiente por cada pequeño equipo local. Con una segmentación apropiada, los equipos pueden orientar el foco a aquellos grupos de clientes que más le preocupen.

Para un análisis sencillo y personalizado, se habilitan indicadores de riesgo en tiempo real, a través de técnicas de machine learning. Con estos indicadores podrá ver patrones de comportamiento entre sus clientes y anticiparse a problemas de riesgo (como un impago) para los que todavía pueden quedar meses.

Obviamente no todos los clientes necesitan el mismo tipo de monitorización . Con el sistema de alertas puede recibir notificaciones sobre el cambio de situación de una empresa y vincular planes de acción apropiados a cada una de ellas.

Por ejemplo, puede configurar que las notificaciones lleguen a la persona responsable de la cuenta, incluso aunque se encuentre como profesional en otro país.

La prevención como solución para minimizar riesgos

La utilidad de Yndika para la evaluación del riesgo financiero tiene como principal exponente prevenir que se den situaciones complicadas en la empresa, que puedan derivar en una falta de liquidez, impagos o deudas difíciles de resolver.

Antes de poner en marcha toda la maquinaria de gestión de cobro, que también puede configurarse desde esta plataforma, el primer paso es adoptar estrategias de prevención a través de soluciones para asegurar sus facturas y reducir al mínimo el riesgo financiero de la empresa.

 

Seguro de crédito flexible

La primera solución que tiene disponible es el seguro de crédito flexible, una innovadora póliza con la que no es necesario asegurar todas sus ventas, sino solamente aquellas facturas de clientes que quiera proteger.

Yndika Seguro de Crédito Flexible le permite controlar y optimizar tanto la cartera que está asegurada como también la no asegurada. Esto le ayudará a ganar eficiencia en el trabajo y contar con una cobertura flexible que no deteriorará la relación con su cliente.

Una póliza que además elimina costes ligados a las pólizas tradicionales como de clasificación, de mantenimiento, de apertura, de recuperación y sin otros costes ocultos.

De hecho, ayuda a simplificar toda la operativa ligada a los seguros de crédito tradicionales, gracias a un backoffice integrado que reduce las tareas administrativas.

Factoring sin recurso

Otro servicio disponible recientemente es la posibilidad de financiación, a través del servicio de factoring disponible desde Yndika, con el que puede financiar sus facturas en tiempo real, según recomienden las condiciones de tesorería de su empresa.

Un servicio adaptado a las necesidades actuales de las empresas, que permite disponer del importe de una factura todavía no cobrada en apenas 4 horas, con una cómoda contratación online y una transferencia automática de los fondos.

Con el factoring sin recurso puede adelantar el cobro de facturas a 30, 60, 90 y hasta 120 días con un importe de hasta 100.000€ y sin tener que asumir el riesgo de impago.

Estos servicios financieros permiten a cualquier CFO tener un mayor control de su riesgo financiero, de sus deudores, y en definitiva, de la tesorería y solvencia de la corporación.

El servicio de seguro de crédito de ATLAX 360 está proporcionado por ESPISAN AGENCIA DE SUSCRIPCIÓN S.L., con CIF B93742120 y número de Registro Administrativo de Distribuidores de Seguros y Reaseguros AS-0108, una agencia de Great Lakes Insurance SE, una compañía de Munich Re.

Compartir en:
Artículos relacionados