La importancia de las soluciones cloud para los negocios

Índice
Comparte este post en:

Las soluciones cloud se han vuelto muy importantes para cualquier tipo de negocio. Esta tecnología permite una gestión de la información rápida, segura y barata. Además, no requiere de una infraestructura compleja alojada en la propia empresa. Ante esto, conviene sacarle el máximo partido, por lo que se debe conocer a fondo.

Soluciones cloud computing

El cloud computing permite el acceso remoto a programas informáticos, almacenamiento de datos y su procesamiento. Todas estas acciones se ejecutan a través de internet y en servidores que poseen los proveedores del servicio. Asimismo, no es necesario instalar aplicaciones de manera local en los ordenadores de la organización que solicita la solución.

Por lo tanto, el acceso a estas soluciones es muy sencillo y barato, se adaptan a la mayoría de empresas. De este modo, facilitan la gestión de los datos esenciales del negocio y su transmisión de manera completamente segura. No en vano, su crecimiento se ha vuelto imparable gracias a sus características, las cuales ofrecen una larga lista de beneficios.

Su importancia para los negocios

Las soluciones tecnológicas cloud se adaptan a las necesidades de cualquier empresa, por lo que tanto pymes como multinacionales pueden sacarle provecho. Además, la infraestructura puede escalar al tiempo que el negocio crece. Así, sin importar el tamaño, es posible acceder a esta tecnología, la cual potencia la competitividad.

Además, optimiza la gestión del tiempo, en especial en lo relacionado con las relaciones empresariales. En un mundo globalizado, mantener una buena comunicación es fundamental. Esta tiene que ser lo más ágil posible, sin importar el canal que se elija. Por suerte, la tecnología en la nube permite que todos los miembros de una empresa se mantengan en sintonía, sin tener en cuenta desde dónde trabajan.

Esto último es otro factor a tener en cuenta. El trabajo de los empleados no tiene por qué mantenerse en una oficina. Al tener acceso a la información que necesitan desde cualquier lugar, se potencia el teletrabajo. Mientras que puedan conectarse a la red, tendrán la posibilidad de acceder a la plataforma que esté usando la empresa, y así, desempeñar su trabajo desde cualquier lugar.

Asimismo, todo esto es posible sin necesidad de invertir en infraestructura de almacenamiento, como servidores. El proveedor es el encargado de ofrecer, así como las tareas de mantenimiento y seguridad de los datos. De este modo, la empresa consigue un ahorro significativo y optimiza su presupuesto, lo que le permitirá dedicar partidas hacia otras actividades o decisiones que aporten más valor.

Tipos de soluciones cloud

Dada su flexibilidad, no existe una sola solución cloud. Los tipos dependen del servicio que ofrece el proveedor y cómo gestiona la infraestructura. Al conocer las diferentes opciones, podrá elegir aquella que mejor se adapte a las necesidades de su empresa.

IaaS

En las infraestructuras como servicio (IaaS), el proveedor gestiona la infraestructura mediante una conexión a la red. Por lo tanto, se encarga de los servidores, la red y el almacenamiento de los datos. El servicio se basa en el alquiler y el usuario tiene acceso a través de un panel o una API. Así, la empresa puede gestionar el sistema operativo, las aplicaciones y otros programas que necesite.

Igualmente, el proveedor se encarga de la gestión y mantenimiento del hardware, los servidores y discos duros. Es el responsable de que la infraestructura esté activa en todo momento para evitar posibles interrupciones, subsanar problemas y efectuar reparaciones.

PaaS

En este caso, el proveedor gestiona el hardware y la plataforma de software; por su lado, el usuario se encarga de manejar la ejecución de las aplicaciones y el uso de los datos. Este tipo de solución resulta muy atractiva para las empresas dedicadas al desarrollo de programas informáticos.

Igualmente, el proveedor se encarga de la gestión y mantenimiento del hardware, los servidores y discos duros. Es el responsable de que la infraestructura esté activa en todo momento para evitar posibles interrupciones, subsanar problemas y efectuar reparaciones.

SaaS

Ofrece a los usuarios finales una aplicación de nube junto a toda su infraestructura de TI y plataformas subyacentes.El acceso se lleva a cabo desde un explorador de internet, de manera que el proveedor se encarga del mantenimiento de la infraestructura y de la plataforma de software local. En consecuencia, la gestión se simplifica con unos gastos operativos bajos.

El acceso a la plataforma también puede efectuarse mediante un dispositivo móvil. Eso sí, las actualizaciones de los programas informáticos utilizados y su mantenimiento es responsabilidad del usuario. No obstante, no tiene que instalarlos de manera local en el ordenador de cada empleado. Ya se encuentran alojados en la nube y a disposición de todo aquel que los vaya a usar.

En definitiva, las soluciones cloud se adaptan a las necesidades de cualquier empresa, gracias a la existencia de diferentes tipos con características determinadas. Así, es posible sacarle el máximo partido, pero sin caer en unos gastos desorbitados. También favorecen el teletrabajo, así como una gestión ágil de los datos de la compañía.

Compartir en:
Artículos relacionados