Innovación y oportunidades en el sector Fintech

Índice
Comparte este post en:

Oportunidades del sector fintech

El sector fintech es uno de los más destacados del momento, ya que está considerado como el “futuro de las finanzas”. Al apostar firmemente por el desarrollo tecnológico, parece que su crecimiento no tiene límites. Sin embargo, el “futuro de las finanzas” ya podemos decir que es cosa del presente. En este post hablaremos sobre todas las oportunidades de estas empresas revolucionarias de las finanzas.

Escalabilidad de las operaciones

Buena parte de las empresas del sector son emergentes, lo que implica un tamaño pequeño. Pese a que esto no supone un problema para crecer, su modelo de negocio puede escalarse siempre encontrando aquellas áreas de necesidad en la demanda y valiéndose de la tecnología. Las fintech son empresas muy respaldadas por la automatización, lo que las ayuda a la hora de escalar su operativa. Si bien es cierto que aún no existe un marco regulatorio de finanzas abiertas. Ante esto, emprendedores y empresarios de algunos países están empezando a moverse. Este es el caso de Chile, a cuyo gobierno se le reclama una ley para las fintech. Por suerte, ya se ha propuesto un proyecto legislativo en este país.

Seguridad de sistemas

La seguridad de las empresas debe enfocarse en la protección de los datos de sus clientes. Es fundamental tener una infraestructura segura y fiable para evitar problemas y brechas de seguridad, por lo que se ha de desarrollar una estrategia de ciberseguridad sólida y a largo plazo. En este sentido, el dinamismo y capacidad de innovación de las fintech juega a su favor. Esto les permite implementar soluciones novedosas y exitosas en menor tiempo que una corporación más tradicional. La digitalización y los avances tecnológicos permiten a las fintech garantizar la seguridad de sus clientes en las soluciones y servicios financieros que ofrecen.

Inteligencia Artificial

Una de las principales herramientas de las que se valen las empresas del sector fintech es la adopción de la Inteligencia Artificial a lo largo de los procesos y la operativa de estas organizaciones. Técnicas como el machine learning pueden aplicarse a la gestión del riesgo de crédito y la predicción de posibles impagos. En este caso, emplear los algoritmos adecuados permite efectuar análisis más profundos de los clientes para su consecuente perfilado y segmentación. Así, aquellas empresas que usen herramientas de este tipo podrán adaptar sus relaciones comerciales según el comportamiento en pago de sus clientes.

Generación de confianza

La confianza es fundamental para la buena marcha de cualquier empresa. Sin ella, los consumidores no se atreven a comprar productos o servicios, pues no disponen de la suficiente información sobre el funcionamiento del negocio. Un sector tan novedoso como el fintech tiene el reto de mostrar a sus clientes y colaboradores cómo emplean sus datos y la seguridad de los mismos. Por lo tanto, es muy importante dejar claro a los clientes cómo se van a tratar sus datos y el uso que se les dará. También se informará de las medidas que se toman para protegerlos.

Personalización del servicio

Cuando se disponen de tantos datos y las herramientas para analizarlos, se abre un universo enorme en el campo de la personalización del servicio. Cada cliente está sujeto a unas necesidades y circunstancias propias, las cuales se pueden conocer. Al contar con esta información, es más sencillo ofrecerles un servicio adaptado.

Podemos concluir que el sector financiero está transformándose, con cada vez un mayor peso de las fintech en él, lo que contribuye a mejorar la agilidad y eficiencia de los procesos de las empresas, así como ofrece nuevas oportunidades tanto en lo que concierne al mercado B2C como al B2B.

Compartir en:
Artículos relacionados