Atlax 360 participa en el proyecto Helix 3 en colaboración con OnTech Innovation

Índice
Comparte este post en:

¿En qué consiste Helix 3?

Helix 3 se corresponde con la tercera fase de un proyecto centrado en facilitar el acceso a las pymes a fuentes de financiación alternativas de manera ágil, automática y segura. Este proyecto se ha enfocado en las actividades de investigación necesarias para poder crear una herramienta que permita ofrecer el mecanismo “Compra Ahora, Paga Después” (“BNPL” según sus siglas en inglés, “Buy Now, Pay Later”).

Como se ha indicado, Helix 3 es la tercera fase de un proyecto global, cuyas fases primera y segunda se centraron en la creación de una plataforma online para democratizar el acceso de las pymes a herramientas de financiación y gestión de riesgos, a través del aseguramiento de facturas y factoring sin recurso de una forma individual, integrada y digitalizada. Estas fases previas han sido indispensables y permitirán la conclusión del proyecto con la creación de BNPL.

Con ello, este mecanismo permite a los clientes de una empresa proveedora beneficiarse de este servicio, pagando sus facturas en la fecha de vencimiento y garantizando su cadena de suministro. Asimismo, la empresa proveedora alarga así los términos de pago a su cliente, pero no lo hace con su circulante, sino con el de la empresa financiadora, mediante un contrato por el que una empresa cede los créditos derivados de su actividad comercial a otra, que se encarga de gestionar su cobro.

Por tanto, el sistema BNPL permitirá a las empresas disponer de una gestión totalmente integrada, identificando proactivamente las facturas cuyo pago desea aplazar, y con una respuesta y contratación del servicio en tiempo real, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad.

Una gran aportación de valor para el sector B2B

Las ventajas que la empresa deudora encontrará en el BNPL son:

  • Ahorro administrativo: mediante la eliminación de la carga de trabajo administrativo relacionado con la gestión de pagos a proveedores, que llevará a cabo la empresa financiera.
  • Mayor seguridad y mejor capacidad de negociación: otorga a la empresa proveedora seguridad financiera, al recibir el cobro a fecha de vencimiento, con lo que garantiza la cadena de suministro a su cliente. La empresa deudora sabe que su proveedor no tendrá problemas de tesorería y hay una mejora de la relación comercial proveedor-cliente.
  • Ampliación de los plazos de pago a su proveedor: disminuyendo las necesidades de financiación de capital circulante y ganando en liquidez.
  • No incrementa su endeudamiento bancario en CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), por lo que no verá reducidas sus posibilidades de conseguir financiación en el futuro.

Para la empresa proveedora los beneficios serán los siguientes:

  • Incremento potencial en ventas: al beneficiarse del pago aplazado, muchos clientes verán incrementado su ticket medio de compra.
  • Ahorro administrativo: eliminando todo el trámite de la gestión de cobros al cliente.
  • Más liquidez y puntualidad en los pagos: garantizando el cobro de sus facturas a la fecha de vencimiento y facilitando la gestión de tesorería.
  • Eliminación de disputas comerciales y la posibilidad de impago: facilitando así la gestión del riesgo comercial.

En definitiva, la consecución de Helix 3 permitirá mejorar el acceso de las pymes a la financiación dotándolas de una mayor capacidad de crecimiento, lo que impacta muy positivamente de forma directa en la salud de nuestro tejido empresarial.

Este proyecto es una iniciativa financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Gobierno de España. Ministerio de industria, comercio y turismoFinanciado por la union europeaPlan de recuperacion, trnasformacion y resilienciaAEI cluster. Agrupaciones empresariales innovadoras

Compartir en:
Artículos relacionados