Seguro de crédito flexible: qué es y cómo puede ayudar a su empresa

Índice
Comparte este post en:

El seguro de crédito tiene una larga trayectoria. Ya en el siglo XVIII se registraron figuras semejantes a los seguros de crédito que hoy conocemos. Sin embargo, su evolución ha sido continua y, aún hoy, muchas empresas no se protegen contra los impagos ya sea porque no creen conveniente asegurar toda la cartera o porque estiman que son lo suficientemente seguros.

En qué consiste el seguro de crédito

La funcionalidad de los seguros de crédito reside en que si uno de los clientes deja de pagar y obtiene deuda, esta se le es reembolsada -siempre que sea asumible- para que no afecte a su flujo de caja.

Como decimos, esta herramienta de crédito puede tener alguna aplicación en determinadas circunstancias, pero no es una primera línea de defensa sobre todo si el riesgo de una empresa es elevado. En este sentido, la empresa aseguradora se encarga de analizar y clasificar los riesgos de las empresas con el fin de determinar qué operaciones se pueden cubrir. Pero, ¿y si las empresas no quieren incluir a toda su cartera de clientes? ¿Tienen opciones?

 

El seguro de crédito flexible

Para las empresas que buscan flexibilidad a la hora de cubrir a sus clientes, se han desarrollado opciones personalizadas que permiten proteger y asegurar solo a los clientes que se requiera. Esta alternativa cuenta con múltiples ventajas que no solo mejoran la oferta tradicional, sino que rompen con algunas ideas preconcebidas sobre el seguro de crédito:

  • El seguro de crédito exige una elevada burocracia. Puede que antes el proceso de contratación de estos servicios fuera largo, pero actualmente, y más con las soluciones de cobertura de crédito flexible, los tiempos de contratación se han reducido hasta el punto de poder activar la cobertura en tiempo real, sin esperas y con el ahorro de coste correspondiente.
  • No se controla la cartera integral. Los modelos de crédito flexible son autogestionados, es decir, realizan un ejercicio de prevención y control sobre el total de la cartera de manera automática gracias a la evolución de la tecnología y de la IA.
  • Los costes del seguro de crédito son elevados. Con una cobertura de crédito flexible se eliminan los costes ligados a la póliza tradicional. Además, con la simplicidad operativa comentada anteriormente y la posibilidad de elegir los clientes a asegurar, los costes se reducen aún más, ofreciendo un precio muy competitivo.
  • Saber cómo de efectivas son las acciones de la empresa para vender.

Ventajas del seguro de crédito flexible para su empresa

En España el crédito comercial representa de media más del 40% de los activos de una compañía. Por eso, una protección personalizada frente a los impagos es clave. Con un seguro de crédito flexible las empresas pueden beneficiarse de las siguientes ventajas, además de las mencionadas previamente:

  • Personalizar las soluciones según sus necesidades, configurando una póliza propia.
  • Pagar solo lo necesario.
  • Controlar y optimizar el total de la cartera, tanto la parte asegurada como la no asegurada.
  • Beneficiarse de una monitorización diaria del riesgo de crédito.
  • Una reducción de las tareas administrativas gracias a la tecnología de soporte.
  • Una mejora en la calidad crediticia de la empresa, con un impacto directo en la cuenta de resultados.

Con Yndika puede configurar su propia póliza y gestionarla en tan solo unos clics. Sin necesidad de asegurar todas sus ventas, tiene a su alcance una póliza de seguro de crédito flexible, que le permite reducir la burocracia y carga administrativa asociada a la misma. Yndika cuenta con una solución personalizada a las necesidades de su empresa, que permite proteger y asegurar solo los clientes que requiera.

Compartir en:
Artículos relacionados