Soluciones Robotics Process Automation para incrementar la productividad

Índice
Comparte este post en:

El software de Robotics Process Automation (RPA) es una herramienta plenamente integrada en la industria con una eficacia demostrada. Una de sus ventajas es que incrementa la productividad de las compañías, gracias a la automatización de muchos de sus procesos. No obstante, los beneficios que aporta su implantación van mucho más allá.

Automatización Robótica de Procesos

Una de las principales aplicaciones de la RPA es el desarrollo de bots o robots de software, capaces de imitar y aprender ciertos procesos empresariales. Para que dichas actividades sean automatizables, han de seguir unas reglas concretas con las que debemos programar el software para ejecutar las tareas.

Además, estos bots tienen la particularidad de que pueden interactuar con otros sistemas o aplicaciones de manera similar a como lo haría una persona. La ventaja es que ellos trabajan sin descanso, más rápido y, sobre todo, con una precisión total, sin errores.

Optimización de procesos

Las soluciones de RPA han revolucionado la forma de trabajar en muchas industrias, así como cambiado los protocolos y la metodología de algunos sectores. No en vano, la optimización de procesos ha servido como punta de lanza para el crecimiento de las empresas. Entre sus principales beneficios están los siguientes:

1. Reduce los riesgos operativos y los costes.

Las tareas repetitivas hechas por las personas acaban con multitud de errores, debido a la falta progresiva de atención. Una de las ventajas de que sean realizadas por robots es que estos no se van a equivocar si los programamos con las métricas correctas. El resultado son procedimientos con menos errores y con un coste menor derivado de los mismos.

2. Crecimiento del negocio.

El potencial que ofrecen estas soluciones permite que nuestra empresa opere en sectores o lugares que, por limitaciones de personal o tiempo, no podríamos hacer antes. El manejo de las máquinas es más rápido y sencillo que el reclutar y enseñar a nuevos empleados.

3. Mayor organización.

El uso de RPA no pretende sustituir a las personas, sino redirigir su potencial en actividades verdaderamente necesarias. En todas las empresas, existen una serie de tareas burocráticas y tediosas para las que no es necesario utilizar el talento humano. Por el contrario, hay otras más relacionadas con la estrategia donde sí es requerido.

Mejora de la productividad

Todos los beneficios anteriores (y algunos más) se pueden resumir en uno únicamente: la automatización robótica de procesos mejora la productividad de la empresa. Estos sistemas realizan tareas más rápidas y a un menor coste. De esta manera, usted puede liberar recursos humanos para que se ocupen de otras actividades de mayor valor y que, al mismo tiempo, les supongan una satisfacción personal.

Otro motivo que hace que la productividad de su empresa aumente es la vinculación de las diferentes herramientas de software en una plataforma central. Dicha plataforma es un RPA que aglutina los datos generales de su corporación, ofreciendo no solo una visión general de la misma, sino también detalles más específicos.

Con esta información, los empleados cuentan con mayores facilidades a la hora de, por ejemplo, hacer contrataciones, actualizar formularios, recopilar datos, procesar facturas, etc. En muchas ocasiones, el software se puede encargar de estas actividades de extremo a extremo, sin intervención humana.

Al hilo de esto, la capacidad de aprender de estos sistemas robóticos le permiten llevar a cabo acciones inteligentes y autónomas, solo con ver el comportamiento de las personas. De hecho, los sistemas más avanzados pueden trabajar con distintas aplicaciones a la vez.

Ejemplos:

Un buen ejemplo de RPA, y que cada vez está más extendido, es el uso de bots para casos sencillos de atención al cliente. Actualmente, el usuario no siempre quiere hablar con un agente, solo necesita respuestas rápidas a sus dudas y, lo más importante, en cualquier momento.

Con los sistemas automatizados se pueden realizar dos acciones básicas: ordenar todas las consultas y dar respuestas sencillas. Como alternativa a la automatización, las empresas suelen dar respuestas en su apartado web de Preguntas Frecuentes. Sin embargo, un bot puede programarse para aumentar el número de respuestas, entre otras funciones, y aquí es donde pueden dar una ventaja competitiva.

Facturación con RPA

Otro ejemplo de RPA es el procesamiento de facturas recibidas, evitando así los pagos incorrectos o demorados, con lo que ello implica. Pero, ¿qué ocurre con las facturas en papel? Muchas empresas siguen usando este formato en sus transacciones, pero no supone ningún problema porque puede automatizarse mediante un escáner OCR.

Una vez en el sistema, el software RPA hace algunas funciones relevantes, como automatizar los datos, los errores de conciliación e, incluso, tomar ciertas decisiones. Esto reduce mucho la intervención humana. De hecho, las soluciones más avanzadas son capaces de automatizar todo el proceso de facturación hasta que el proveedor recibe el pago.

En definitiva, las soluciones de Robotics Process Automation (RPA) automatizan muchos de los procesos industriales de forma muy certera. Esto ofrece numerosas ventajas a la empresa, entre las más importantes, el aumento de la productividad y la minimización de errores.

Compartir en:
Artículos relacionados