¿Cuáles son los principales beneficios de la automatización en el proceso Order-to-Cash?

Índice
Comparte este post en:

La automatización en el proceso Order-To-Cash supone numerosos beneficios para las empresas B2B. Destacan la mejora de la facturación, una mejor gestión del cobro, el aumento de la agilidad y la calidad en la prestación del servicio.

El ciclo OTC incluye todos los pasos desde que un cliente realiza un pedido hasta que se le entrega y se cobra por él. Es decir, abarca la gestión integral, lo que incluye tramitaciones, comprobaciones, cobros y reclamaciones.Todas estas tareas pueden mejorarse con la automatización del proceso gracias a la digitalización y el uso de programas informáticos especializados haciendo que las empresas sean más eficientes y obtengan mayores beneficios.

Beneficios de la optimización del proceso Order-To-Cash

Los beneficios que implica sistematizar el ciclo Order-To-Cash son múltiples. Uno de los principales es la mejora de la facturación y la gestión de los cobros. Permite ahorrar tiempo y recursos tanto en el procesamiento como en la tramitación manual de las facturas. Se agilizan las fases de validación internas haciendo que se pueda utilizar más tiempo para actividades con mayor valor añadido para los responsables que las llevan a cabo.

Posibilita una mayor trazabilidad de la facturación, menor número de errores y un mayor control de los procesos. Es posible introducir avisos para los cobros cuyo vencimiento se acerca y para las facturas que no han sido enviadas aún no han sido pagadas.

En el caso de los cobros pendientes, también se pueden activar alertas para no olvidar vencimientos, hacer seguimientos de los deudores y realizar todo tipo de análisis de datos. Además, la automatización de la gestión de cobro trae grandes ventajas como el ahorro en gastos operativos y financieros.

Recurrir a un software de gestión que agilice el funcionamiento de todo el negocio en el proceso OTC, mejora la relación con el cliente y, con ello, su satisfacción. En ese sentido, Indica es una plataforma cloud que gestiona el riesgo de crédito empresarial. Además, cubre el proceso Order-To-Cash en toda su extensión y dispone de indicadores de riesgo personalizados para cada organización empresarial. Este tipo de soluciones ayudan a maximizar las decisiones de negocio, automatizarlos procesos diarios y conocer mejor nuestra cartera de clientes.

Todo este conjunto de ventajas favorece el incremento de los niveles de ventas. A su vez, se agiliza el flujo de caja, lo que permite una planificación más ajustada a la realidad, lo que hace posible implementar un plan de inversión a corto plazo y de esta forma maximizar los beneficios de la empresa.

Desafíos inmediatos del Order-To-Cash

La optimización del OTC supone que muchas empresas se enfrenten a una serie de desafíos. Para superarlos, contar con herramientas adecuadas resulta esencial dentro de un entorno de alta competitividad. Ya no es posible imaginar una organización moderna que no esté llevando a cabo un proceso de transformación digital.

En la actualidad, muchas compañías no tienen totalmente automatizado el proceso Order-To-Cash. De hecho, la mayoría ni siquiera conoce las herramientas adecuadas que podrían contribuir a la mejora de tareas como la facturación y la gestión de los cobros. De ahí la importancia de conocer la optimización del OTC y las innumerables ventajas que puede aportar.

Compartir en:
Artículos relacionados