Por qué la financiación integrada es fundamental para el futuro de las empresas B2B

Índice
Comparte este post en:

La llamada financiación integrada (embedded finance o finanzas embebidas) ha transformado por completo la industria de los servicios financieros.

La digitalización de estos procesos ha sido muy bien acogida por los usuarios, que encuentran más cómoda, accesible y rápida esta metodología que tener que acudir presencialmente a un banco o a una empresa financiera para cualquier gestión.

Las entidades que ofrecen servicios de finanzas embebidas han confirmado con el tiempo los beneficios de esta evolución:

  • Se constata una mejor retención de clientes.
  • La gestión del flujo de caja se optimiza.
  • Aumentan los ingresos.

Las finanzas embebidas, potenciadas por la evolución y el potencial de los dispositivos móviles y de Internet en general, han conquistado el ámbito B2C con relativa facilidad. En realidad, era algo previsible.

Algo más sorprendente ha sido que el éxito de la financiación integrada en B2C no ha tardado en atraer a empresas B2B, que poco a poco confirman beneficios equivalentes por aprovecharla con sus clientes, empleados y proveedores.

Ventajas de las finanzas embebidas en el entorno B2B

Recientes estudios han confirmado que las mismas ventajas que se consiguen con las finanzas embebidas en B2C son trasladables a los servicios interempresariales. El sector B2B se beneficia, por tanto, de una mayor fidelización de sus clientes y una mejor gestión del flujo de caja aprovechando este tipo de servicios.

El único inconveniente para las empresas es que es complicado desarrollar estas capacidades a nivel interno, por lo que normalmente se recurre a proveedores externos para estos servicios y, en este sentido, las Fintech han encontrado una combinación de factores ideal para poder aumentar su presencia en los negocios B2B.

Esta situación llega con la ventaja adicional de que la financiación integrada ya es algo bastante asumido en B2C. Los usuarios han adquirido una valiosa experiencia en este ámbito, conocen los servicios digitales de financiación y todos los beneficios que ofrecen.

Más importante todavía, confían en ellos y cuentan con esta posibilidad para operaciones comerciales de diferente escala.

Esto resulta vital en el ámbito B2B, donde las operaciones son mucho más ambiciosas y donde se trabaja a corto, medio y largo plazo.

¿Para qué aprovechan las empresas los servicios financieros embebidos?

En B2B los servicios financieros embebidos cada vez tienen más presencia y, por tanto, podemos identificar qué tipologías son las más demandadas por compañías de diferentes perfiles.

Por lo general, hay dos objetivos que se persiguen con este tipo de servicios: mantener un nivel óptimo de liquidez y reforzar la seguridad en sus operaciones a nivel económico.

Esto expone claramente los beneficios de la financiación integrada y su relevante papel en el futuro de las empresas que la aprovechan. El objetivo común es asegurar la estabilidad financiera de la compañía y propiciar su crecimiento.

Yndika y los servicios financieros embebidos

Desde Atlax 360 se ha desarrollado la plataforma cloud Yndika, con servicios de financiación integrada clave que están interesando tanto en el entorno B2B.

En el terreno de la liquidez destaca el factoring sin recurso de Yndika, un servicio de financiación adaptado a las necesidades de cada compañía y con el que es posible atender a los picos de tesorería que se producen.

Con este servicio de factoring, es posible realizar la contratación online y en apenas 4 horas recibir una transferencia automática de los fondos, con una cobertura de hasta 100.000€.

Una solución aplicable de financiación inmediata, para facturas con plazos de pago de 30, 60, 90 y hasta 120 días.

También es un servicio que aporta seguridad financiera a la empresa, dado que al ser «sin recurso», evita que la compañía tenga que hacer frente a un posible impago del cliente.

Se suma a este servicio el seguro de crédito flexible, una solución que demuestra la adaptación de las finanzas embebidas a las necesidades actuales de las empresas.

Este seguro permite personalizar la cobertura de operaciones comerciales específicas con clientes concretos, que presenten un riesgo que la empresa no desea asumir.

Es un servicio del que se puede aprovechar todo su potencial, gracias a la integración de la plataforma Yndika en tiempo real con su ERP. Gracias a ello, es posible evaluar a clientes con los que todavía no se ha trabajado, analizar la situación financiera de la cartera actual, así como identificar facturas que presenten un riesgo inmediato.

Las ventajas de un seguro de crédito como el ofrecido por Yndika ponen de manifiesto las diferencias entre la financiación tradicional y lo que las finanzas integradas pueden llegar a ofrecer:

  • La agilidad es patente en todo el proceso, tanto para el análisis financiero, como también para la solicitud y aprobación del seguro.
  • La cobertura es personalizable y, en lugar de tener que abarcar todas las operaciones de un cliente o incluso toda la cartera, es posible asegurar hasta una factura específica.
  • Es un servicio que, además, reduce considerablemente los gastos asociados, presentándose así con mucho más atractivo para cualquier empresa.

Con estas ventajas, la financiación integrada tiene el terreno abonado para seguir consolidándose en el sector B2B, tal y como lo ha hecho en B2C y con un futuro prometedor, conforme la evolución tecnológica permite ampliar y mejorar todas estas ventajas.

El servicio de seguro de crédito de ATLAX 360 está proporcionado por ESPISAN AGENCIA DE SUSCRIPCIÓN S.L., con CIF B93742120 y número de Registro Administrativo de Distribuidores de Seguros y Reaseguros AS-0108, una agencia de Great Lakes Insurance SE, una compañía de Munich Re.

Compartir en:
Artículos relacionados