5 maneras para atraer el mejor talento IT a tu empresa

Índice
Comparte este post en:

En un entorno tan competitivo como el actual, presentamos algunas claves para que tu empresa encuentre el mejor talento IT y no se quede atrás en el proceso de transformación digital que están viviendo todos los sectores empresariales.

¿Qué es y por qué es importante introducirlo en tu empresa?

Si hay algo evidente en los últimos años es la evolución tecnológica que ha vivido tanto la sociedad como las empresas. Pero a veces las necesidades del negocio van más rápido que la formación requerida, y por ello es fundamental asegurarse de que tu empresa sea atractiva para el mejor talento, incluido el correspondiente al área de IT.

El talento IT engloba a los profesionales con habilidades tecnológicas que saben cómo la tecnología y el mundo online pueden ayudar a mejorar el desempeño de una empresa a través de procesos de programación, desarrollo, software etc. Además, estos profesionales tienen la capacidad suficiente para convencer al resto de la organización de los beneficios del proceso de transformación digital.

Actualmente, este perfil está altamente demandado, y es que esta industria cuenta tan solo con una tasa de desempleo del 4%, mientras que la oferta para este tipo de profesionales crece un 11% cada trimestre. Por tanto, ¿cómo pueden las empresas cubrir sus necesidades? Difícilmente. Y es que un 70% de empresas no encuentran con facilidad el talento IT que necesitan incorporar en sus industrias.

Al ser tan alta la demanda de talento IT y baja la oferta de servicios, cada vez más profesionales tecnológicos deciden hacerse autónomos. La idea de ser freelance les atrae porque pueden organizar su trabajo a su gusto, tener su propio horario y poner el precio a sus servicios que ellos estimen oportuno.

Formas para atraer el mejor talento IT a tu empresa

1. Construir relaciones con expertos en IT

En este punto deberá haber una persona que asista a eventos de gestión de redes, unirse a asociaciones para profesionales de IT, como por ejemplo ISACA, y mantener una base de datos en la que haya un número variado de talentos por si se da el caso de tener que utilizarlos.

2. Destacar el desarrollo de carreras

Para los jóvenes profesionales, hay una oportunidad en las empresas pequeñas dado que ofrecen oportunidades de incentivo de cara al futuro. En las corporaciones mucho más grandes el personal puede enfocarse y especializarse en dominios específicos, mientras que en empresas pequeñas se les enseña múltiples habilidades, que a largo plazo serán muy importantes de cara a su crecimiento profesional.

3. Ofrecer flexibilidad

El talento IT generalmente prefiere un estilo de trabajo flexible y autonomía. Tener horarios de trabajo flexibles y un entorno de oficina abierta son una necesidad para el personal de IT.

4. Enfocarse en el bienestar de los empleados

Diferentes encuestas realizadas en los últimos años concluyen que los solicitantes de empleo en el área de tecnología están más interesados en beneficios de atención médica que en títulos impresionantes. De este modo, si quieres retener talento IT asegúrate de ofrecer más atención al bienestar general de tus empleados, por ejemplo, con programas de bienestar o detalles como bocadillos saludables o clases deportivas.

5. Considerar las rotaciones sobre promociones

Teniendo en cuenta que el entorno de IT es bastante complejo, los trabajadores especializados en IT puede que quieran desarrollar sus carreras horizontalmente para aprender habilidades fuera del ámbito tecnológico para ascender mejor en la escala corporativa.

Por tanto, si te interesa implementar un nuevo diseño organizativo que motive el desarrollo de los empleados en tu empresa, busca una manera en la que los empleados estén contentos y puedan crecer profesionalmente, centrándose en la innovación y autogestión, dejándoles reconocer sus habilidades y su valor como trabajador. De esta forma no solo conseguirás permanencia del talento, sino que también encontrarás beneficio para tu empresa.

Compartir en:
Artículos relacionados