Herramientas corporativas: La clave para la internacionalización de las empresas B2B

Índice
Comparte este post en:

A la hora de afrontar los retos que supone abordar el mercado global, un buen control de gestión se convierte en una pieza clave. Las corporaciones necesitan herramientas intuitivas, con gran accesibilidad, ágiles y precisas. En otras palabras, que les resulten útiles y que les acompañen en todo el proceso Order to Cash. Asimismo, deben permitirles tomar las decisiones más acertadas de forma casi automática.

Cada día es mayor el número de empresas que venden sus productos y servicios en mercados internacionales. Sin embargo, no todas pueden asumir los costes de una inversión en la necesaria transformación digital que les posibilite ser competitivas.

Disponer de las mejores herramientas, permanentemente actualizadas, escalables y adaptables a cualquier magnitud de la empresa es lo que facilita una plataforma Saas. A través de Atlax 360, toda compañía, pequeña o grande, puede dimensionar sus soluciones a unos costes asequibles. Esto garantiza su capacidad de competencia, lo que favorece su penetración en los mercados con igualdad de oportunidades.

Trascendencia del control de gestión en las operaciones internacionales entre empresas B2B

La mayoría de las ventas en el segmento B2C se producen al contado. En caso de ser financiadas, muy pocas lo son con recursos propios del proveedor. La financiación integrada en estas ventas se ha impuesto bajo distintas fórmulas y ha sido asumida por todos los factores de una forma exitosa.

No obstante, en las transacciones de empresas B2B, todo se vuelve más complejo. En esta operativa, el crédito comercial otorgado por el proveedor a sus clientes suele ser parte fundamental del proceso OTC. A menudo, las posibilidades de captación de nuevos clientes, y las de fidelización de la cartera, pasan por la capacidad de flexibilidad del proveedor en los cobros.

Esto añade toda una serie de requisitos específicos al control de la gestión por parte de las empresas. Estas no solo tienen que poner el producto a disposición de los clientes,

competir en precio, calidad y servicio, entregarlo y cobrarlo. Además, este cobro ha de ser diferido, en ocasiones, hasta en 120 días tras la entrega, o más. Esto supone controlar los siguientes procesos:

  • Analizar el riesgo financiero de los nuevos clientes para establecer las mejores condiciones posibles.
  • Monitorizar en tiempo real el comportamiento en pagos de la cartera de clientes existentes.
  • Recurrir a soluciones financieras que procuren la necesaria liquidez a la empresa.
  • Diferir el riesgo de impago al asegurar la deuda.
  • Disponer de herramientas que faciliten la gestión de cuentas por cobrar (Accounts Receivable).

Las dificultades añadidas cuando estos procesos se aplican a un ámbito plurinacional

El estudio y toma de decisiones en estas situaciones se complica, más si cabe, cuando se ha de aplicar a diferentes países y mercados.

Cuando se habla de internacionalización de ventas, el análisis y la segmentación cobran una vital importancia en el desarrollo de los algoritmos y modelos predictivos. El hecho es que cada país tiene unas condiciones y circunstancias distintas. De esta manera, los mismos indicadores no pueden ser estimados de igual forma en cada región.

Las herramientas deben ser flexibles y configurables, pero, a la vez, permitir la introducción de unos estándares de procedimiento aplicables a todas las filiales. Este proceso de homogeneización corporativa es imprescindible.

De igual modo, es esencial la rapidez en la toma de decisiones. Para ello, se requieren varias virtudes en el sistema:

  • Contar con fuentes fiables de información que nutran las bases del sistema en tiempo real y en cada país de actuación.
  • Que los datos que aportan sean representativos y en unas grandes cantidades, big data.
  • Que el sistema facilite una interfaz altamente intuitiva.
  • Que permita un elevado nivel de automatización de los procesos recurrentes.
  • Que sea accesible desde cualquier lugar.

Solo de esta manera, el CFO corporativo de la organización y su equipo pueden poner su foco en tomar las decisiones más acertadas y ágiles para cada momento y país.

Las soluciones corporativas que facilita Atlax 360

La plataforma Saas Yndika de Atlax 360 tiene todas las características necesarias para garantizar un completo control de la gestión del proceso OTC en las ventas internacionales.

Con presencia directa en numerosos países, la base de datos comportamental de la plataforma procesa millones de facturas y documentos transaccionales diarios. Esto permite desarrollar informes personalizados para cada corporación y sus filiales con los tiempos de respuesta más breves.

La solución cloud Yndika unifica, mejora y potencia al máximo nivel los procesos Order to Cash. A través de la toma de decisiones basada en big data, se generan unas francas ventajas competitivas en todos los objetivos internacionales de cada organización.

El uso de algoritmos procesados con sistemas de inteligencia artificial dotados de Machine Learning, permite configurar un tratamiento diferenciado para los distintos mercados y sectores.

Las buenas herramientas corporativas se convierten, así, en el mejor aliado de las organizaciones para abordar su internacionalización. Solo un control de gestión ágil, unificado, mejorado y potenciado con los mejores sistemas de transformación digital garantiza el éxito en todos los mercados.

Compartir en:
Artículos relacionados